08:30 a 09:00
Registro – Café y Networking
09:00 a 09:10
Jorge Figueredo Coronel, presidente de la ADEC
09:10 a 09:20
09:20 a 09:50
09:50 a 10:30
Los presidentes de ADEC, a lo largo de estos años, han sido los impulsores de todo lo que ADEC promueve y, por lo tanto, del Congreso. En este espacio se sostendrá una conversación sobre la historia de la sostenibilidad en el país, cómo ha avanzado el concepto y aplicación, y cuál ha sido la evolución del por qué ser sostenible es rentable para la empresa.
Modera: Yan Speranza, socio de la ADEC
10:30 a 11:00
Sofia Guidotti, Country Manager de Amazon Web Services AWS para Argentina, Uruguay y Paraguay (Argentina)
11:00 a 11:30
11:30 a 12:30
Desde los principios de la economía circular, es menester explorar estrategias y aspectos que tiendan a transformar los procesos de diseño de productos y servicios, orientado a minimizar el desperdicio, promover la reutilización y la reciclabilidad, y reducir su impacto ambiental. Desde la perspectiva de un mercado en constante cambio, ofreceremos insights sobre cómo la integración de diseños sostenibles no solo impulsa la responsabilidad corporativa, sino que también abre nuevas oportunidades de mercado y fortalece la competitividad empresarial.
Modera: Mauricio Solalinde – Gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni.
12:30 a 13:30
En el escenario actual, es necesario conversar sobre el papel crucial que los avances tecnológicos desempeñan en la configuración de estrategias empresariales orientadas hacia la sostenibilidad. Se explorará cómo las herramientas tecnológicas, como el análisis de datos, la inteligencia artificial y la modelización predictiva, pueden ser empleadas para evaluar y mitigar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Al destacar cómo la integración inteligente y responsable de la tecnología puede mejorar la toma de decisiones estratégicas, tendremos una visión holística de cómo las empresas pueden adaptarse proactivamente a los desafíos actuales y futuros, al tiempo de promover prácticas sostenibles.
Modera: Jorge Figueredo, CEO & Founder Líderes Digitales
13:30 a 15:00
15:00 a 15:30
15:30 a 16:30
¿Cómo se gestiona una estrategia de sostenibilidad para dar respuesta a los desafíos actuales? ¿Cómo puede una empresa determinar las acciones, áreas y personas donde incidir, que esté acorde a su negocio? A la mayoría de los directivos no les faltan propuestas sobre lo que podrían o deberían hacer. Si la propuesta se aleja de su modelo de negocio, puede paralizar la toma de decisiones y, en el peor de los casos, llevar a una acción que, involuntariamente, se acerque a lo que se conoce como greenwashing. Se presentarán buenas prácticas y estrategias para que las empresas diseñen estrategias personalizadas que integren prácticas sostenibles de manera genuina y transparente y, principalmente, coherente.
Modera: Gisella Lefebvre, miembro del comité de RSE de la ADEC
16:30 a 17:30
El modelo económico tradicional y sus impactos en el ambiente y la sociedad presenta límites evidentes. Hoy nos encontramos ante un concepto emergente que se presenta como un enfoque alternativo basado en la regeneración de recursos naturales y la promoción del bienestar humano.
La economía regenerativa tiene el potencial para transformar radicalmente el panorama empresarial, desde modelos de negocio circulares hasta prácticas de producción sostenible. Se presentarán ejemplos de cómo las empresas pueden liderar el camino hacia un futuro empresarial más próspero, equitativo y en armonía con el entorno.
Modera: Oscar Rodas, Director de Cambio Climático y Políticas, WWF Paraguay
17:30 a 19:00
08:30 a 09:00
Registro – Café y Networking
09:00 a 09:30
09:30 a 10:00
10:00 a 11:00
Existe una creciente urgencia de las empresas para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático en sus operaciones y cadenas de suministro. En este sentido, todas las organizaciones y empresas pueden desarrollar e implementar estrategias sólidas que aborden los riesgos ambientales existentes, así como prepararse para los desafíos futuros.
Este espacio ofrecerá perspectivas sobre cómo las empresas pueden fortalecer su resiliencia climática, proteger su reputación y crear valor a largo plazo en un mundo impactado por el cambio climático.
Modera: Ana Lía Simancas, Socia Líder de Audit & Assurance, Deloitte Paraguay
11:00 a 11:30
11:30 a 12:30
Las empresas tienen un papel activo que pueden desempeñar para gestionar y superar las barreras que enfrentan los trabajadores en el mercado laboral. Implementar políticas y prácticas inclusivas que fomenten la diversidad, la equidad y la accesibilidad en el empleo es una tarea clave, desde programas de capacitación y desarrollo profesional hasta la promoción de entornos laborales sin barreras. Se verán algunas estrategias que las empresas pueden contribuir de manera significativa para la eliminación de obstáculos y la creación de oportunidades para todas las personas, promoviendo así una sociedad más justa y próspera.
Modera: Alejandra Mendoza, impulsora del proyecto “Alumbra”
12:10 a 14:00
14:00 a 16:30
La materialidad se refiere a la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el desempeño financiero y la reputación de una empresa. La doble materialidad amplía este concepto al reconocer el impacto de las actividades corporativas tanto en las operaciones internas como en los sistemas sociales y ambientales externos. Este taller proporciona un marco integral para que las empresas identifiquen, evalúen y prioricen temas materiales, integrándolos en sus procesos de toma de decisiones. Al adoptar la doble materialidad, las empresas pueden mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la resiliencia, impulsando en última instancia la creación de valor sostenible para todas las partes interesadas.
Facilitadora: Latifi Chelala, Directora de Comunicación y Sustentabilidad Social en Paracel
14:00 a 16:30
La participación en su contenido amplio es el mecanismo que nos permite, como organizaciones, construir comunidades más justas. Implica un compromiso profundo y, para lograrlo, se requiere de herramientas que nos permitan abordar con la suficiente complejidad sus desafíos.
Los participantes conocerán una herramienta innovadora para identificar los índices de inclusión en sus empresas y sumergirse en métodos que permiten capturar una fotografía detallada de su comunidad. Además, aprenderán a desarrollar estrategias sostenibles y apropiadas para su evolución en este aspecto a nivel organizativo y comunitario.
Facilitador: Alexander Páez, coordinador de la Unidad de Proyectos de Investigación en Fundación Visión
14:00 a 16:30
WhatsApp us